- El día del Patrón El Salvador se celebra el 6 de agosto…
El día 5 de agosto es el día introductorio de las fiestas patronales con el título de ‘Quien no hace la víspera no hace la fiesta’, pero es realmente el día 6 cuando empiezan activamente las fiestas de agosto, declaradas de interés turístico.
El día 6 empieza con un pasacalle respetuoso por el Patrón del pueblo, El Salvador. Este pasacalle llega hasta la Iglesia de la Transfiguración del Señor, donde se produce una misa condecorada. Posteriormente, las campanas suenan y se realiza un fuego pirotécnico espectacular. Por la tarde, tiene lugar la Procesión de Salvador y se finaliza con otra misa de clausura y fuegos artificiales de gran repercusión.
– A las 11.00h se realiza un pasacalle amenizado por la Sociedad Instructiva Musical de Alfafara. Este pasacalle pasa por las principales calles del pueblo despertando a los vecinos y vecinas para iniciar un día lleno de actas en honor al patrón del pueblo, el divino Salvador.
– A las 12.00h , cuando finaliza el pasacalle se realiza una solemne misa cantada en honor al patrón del municipio y seguidamente se realiza un volteo de campanas que anuncian el final de la misa y el inicio del siguiente pasa-calle que puerta a los vecinos y vecinas en la zona de la Mateta donde se realiza una grande mascletà.
– A las 21.00h llega uno de los momentos más esperados del día para los alfafarencos y alfafarencas, la procesión del Divino Salvador, donde los vecinos y vecinas voluntarios sacan el santo a los hombros para realizar el recorrido acompañados de la banda de música y los congregados avanzan detrás del Santo al ritmo de las marchas de procesión. Una vez finalizado el recorrido y el Santo vuelve a la plaza, se realiza una pequeña oración y la banda de música se prepara para interpretar el Himno al divino Salvador. Este himno que tiene letra y música del autor José Mª Vicedo Sempere, se cantó por primera vez el 6 de agosto de 1942 en el solemne acto de la bendición del nuevo retablo del altar mayor de la parroquia. A partir de aquel momento se canta todos los años como plegaria religiosa, una vez entra la procesión a la iglesia.
– A las 00.30h de la madrugada empieza la verbena.