- El día de la Divina Aurora se celebra el 7 de agosto…
El día 7 arranca con un peculiar y típico despertar. Durante la tarde se realiza la Solemne misa que abre a la Procesión correspondiente a la Divina Aurora, recorriendo las calles del pueblo con la participación de la población local.
-’’Despertó’’ de la Divina Aurora. Este se un acto muy especial y muy esperado por los vecinos y vecinas de Alfafara. A las 5.30h de la madrugada se saca el Santo de la Divina Aurora de la iglesia para dar a la despertó con su canto tanto particular. Se procura empezar a tiempo para que la vuelta en la iglesia coincida con lo la salida del sol. Todas las personas acuden con un gran orden y devoción en grupos compactos alrededor de la imagen de la Divina Aurora, portada a hombros, al mismo tiempo que se entonan los cantos de la despertó. El conjunto resulta un gran coro, a una voz, acompañado por los instrumentos de la banda. Se realiza un recorrido igual que el de los pasacalles o las procesiones con el santo. De la música se diferencian dos partes, unas estrofas con acompañamientos musicales y otros sin; durante las estrofas sin acompañamiento musical, la despertó permanece parada, y es en el momento en el que la música vuelve a sonar cuando siguen con el recorrido. Al volver a la plaza, los músicos entonan la melodía tan particular y característica de este acto y los portadores de la imagen de la Divina Aurora hacen tiempo pegando vueltas para que la entrada a la iglesia coincida con la salida del sol. La asistencia a la “Despertó” en Alfafara sigue aumentando año tras año, puesto que se un acto donde acuden desde los más mayores del pueblo hasta los más jóvenes. Este es, quizás, el acto más antiguo de todos y por tanto el que más devoción y tradición popular tiene.
– A las 13.00h volteo general de campanas.
– A las 20.00h solemne misa en honor a la Divina Aurora. Después, una vez finalizada la misa, se realiza una procesión a la santa patrona por las calles del pueblo que finaliza de nuevo en la plaza de la iglesia. Una vez llega la Santa a la puerta de la iglesia se realiza una pequeña oración y se interpreta por parte de la banda municipal el himno a la divina aurora. Este himno fue cantado por primera vez al finalizar la procesión del día 7 de agosto del año 1954 y no se ha dejado de cantar desde aquel momento. Una vez finalizado el himno se realiza un castillo de fuegos en honor a la patrona y la Santa vuelve a entrar a la iglesia.
– Al finalizar la procesión se realiza lo pasa-calle del ‘Roquero’, encarado a los pequeños y las pequeñas. Consiste en la figura estrafalaria del ‘Roquero’, un hombre malcarado que acosa las niñas y niños con una vara, y al ritmo de la música, completan el recorrido antes del aperitivo de la tarde. Es un acto que se había perdido y ahora vuelve a celebrarse.
– A las 00.30h de la madrugada comienza la verbena.